Menu

Esmeralda, gema del mes de mayo

Esmeralda, gema del mes de mayo

Para las personas que nacieron en el mes de mayo, su piedra de nacimiento es la esmeralda. Esta gema se encuentra dentro de la categoría de las cuatro piedras preciosas que existen. Las otra tres son: el diamante, el rubí y el zafiro.

Su nombre proviene del término griego “smaragdus” que significa “piedra preciosa verde”. Este color característico es aportado por el cromo y el vanadio y va del verde medio u oscuro al ligero verde azulado.

La esmeralda es una gema frágil por lo que debe ser tratada con mucho cuidado. Casi todas las esmeraldas naturales contienen inclusiones y, al contrario de lo que pasa con otras piedras en las que estos defectos son tomados como aspectos negativos, en las esmeraldas son más aceptados; de hecho, estas inclusiones son vistas como elementos que aseguran al comprador que se trata de una piedra natural.

 

¿Cuáles son los factores que aportan su calidad?

Color: Las esmeraldas más raras y valiosas hoy en día son las de un tono medio, el más vívido posible, verde levemente azulado. Entre más oscura sea, se considera más valiosa.

Claridad: En la esmeralda se espera ver inclusiones que los especialistas llaman “jardín interno” y aseguran que la piedra sea natural.

Corte: Las esmeraldas pueden ser cortadas en diversas formas pero las más populares son el corte esmeralda, creado especialmente para esta gema; el diseño de este corte es rectangular o cuadrado con las esquinas oblicuas. Otro corte popular es el de forma de gota.

Quilates: Debido a que su densidad es más baja, una esmeralda de un quilate puede ser más grande de tamaño que un diamante.

 

Las minas de Cleopatra

Las esmeraldas ya eran unas piedras muy valoradas en la Antigüedad. Se utilizaban en rituales religiosos y como prendas de jerarquía. Una de sus más fervientes admiradoras fue Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto. De entre todas las gemas, las esmeraldas eran sus favoritas y se dice que acostumbraba regalarlas con su retrato grabado a los embajadores. Para obtener más de estas gemas preciosas, Cleopatra tuvo sus propias minas, las llamadas “Smaragdus Mons” (montañas de esmeraldas), que posteriormente fueron conocidas como las “Minas de Cleopatra”.

 

Datos curiosos

Una esmeralda sin inclusiones tiene un aspecto mate y carece de brillo.

El Kahn, quien construyó el Taj Mahal, inscribió textos sagrados en las paredes de este templo utilizando letras embebidas con esmeraldas.

El emperador Nerón veía a los gladiadores a través de unos anteojos hechos de esmeralda.

Los Mogoles de la India grababan en ellas sus textos sagrados y las portaban como talismán.

La esmeralda más grande del mundo se llama Teodora que significa “regalo de Dios”, tiene tamaño similar al de una sandía, pesa cerca de 11.5 kilos y tiene un valor de 1.15 millones de dólares.

La esmeralda más antigua proviene de América del Sur y tiene 2.97 millones de años.

 

Famosas que han usado esmeraldas

Crédito: Tinseltown / Joe Seer / Jaguar PS / ShutterStock

 

En la alfombra roja de los Oscar 2009, Angelina Jolie sorprendió con un impresionante anillo de esmeralda y unos fantásticos pendientes de estas gemas preciosas con un valor de 2 millones y medio de dólares.

En el Oscar 2011 Reese Witherspoon usó unos pendientes de esmeraldas con valor de un millón de dólares.

En los Emmy 2011 Sofía Vergara llevó un espectacular juego de esmeraldas colombianas.

El anillo de compromiso de Halle Berry que le dio Olivier Martínez, tiene una esmeralda de cuatro quilates sobre una base de oro amarillo.

 

¿Cuándo regalar una joya con esmeralda?

En mayo es uno de los mejores regalos de cumpleaños ya que es la gema de nacimiento de este mes, y se encuentra entre los regalos de aniversario más adecuados para celebrar los años 20 y 35 de matrimonio.

 

Tal vez te interese: 

Diamante, gema del mes de abril

Aguamarina, gema del mes de marzo

Momentos Bizzarro inolvidables