Menu

Gema del mes de agosto: Peridoto

Gema del mes de agosto: Peridoto

Las personas que nacieron en este mes, tienen como gema de nacimiento el peridoto. Aunque es menos popular que otras piedras como el rubí, la esmeralda o el zafiro, no se queda atrás en belleza y glamour. Te contamos más sobre ella.

El origen de su nombre es un poco confuso. Algunos aseguran que deriva del término árabe “faridat” que significa gema, y otros lo atribuyen a la palabra inglesa “peridote” que significa punto luminoso o botón.

Esta gema pertenece al grupo de los silicatos y se caracteriza por tener un color verde intenso aportado, principalmente, por la presencia de hierro y, en ocasiones, por el cromo y el níquel. Una de sus características más notable es que es una de las pocas piedras que se encuentra en un solo color.

 

¿De dónde se extrae?

Históricamente, la fuente que durante 3500 años fue el depósito más importante de esta piedra preciosa se encuentra en la costa egipcia sobre el mar rojo, en isla de Zabargad. Actualmente, el yacimiento de peridoto más grande está en Arizona. China y Pakistán también son productores importantes.

 

Factores que determinan su valor

Color

Un tono verde profundo e intenso es el más valorado en el peridoto. Se considera que lo ideal es que contenga 15% de hierro y que incluya níquel y cromo, ya que estos mejoran su color.

Claridad

Se busca que el peridoto no tenga inclusiones internas. En piedras de gran tamaño es más común encontrar estas inclusiones que pueden crear nebulosas y bajar su valor.

Corte

Generalmente suele tallarse en forma ovalada o redonda, pero con muchas facetas.

 

Datos curiosos

- Gracias a su color verde se le ha confundido en numerosas ocasiones con la esmeralda: muchas gemas de los tesoros reales que en principio se pensaba eran esmeraldas, finalmente resultaron ser peridotos.

- Napoleón Bonaparte eligió un peridoto para declararle su amor y admiración a Josefina.

- En la antigüedad se le denominaba “gema del sol” y se creía que disolvía hechizos y alejaba a los espíritus malignos.

- El peridoto se ha encontrado en algunos meteoritos que han caído en la tierra.

- En Hawaii se considera que los peridotos son lágrimas de Pele, la diosa del fuego y de los volcanes.

- Los griegos creían que adornar sus ropas con esta gema les daba una dignidad de reyes.

 

Gema de nacimiento de las famosas

El peridoto es la gema de nacimiento de celebridades como Jennifer Lawrence quien nació el 15 de agosto, Mila Kunis quien vino al mundo el 14 de agosto y de Charlize Theron quien celebra su cumpleaños el 07 del mismo mes. Entre los hombres, Chris Hemsworth, Antonio Banderas y Dustin Huffman, también tienen a esta piedra como su gema de nacimiento. 

 

Cuándo regalar un peridoto

Es la gema perfecta para obsequiar como regalo de cumpleaños a las personas nacidas en el mes de agosto y también en el 16° año de matrimonio. Un peridoto representa la fidelidad, la prosperidad y la protección, por lo que estarás transmitiendo esos buenos deseos a la persona a la que hagas feliz con un regalo tan bello.

Mira aquí algunas joyas que tenemos en Bizzarro con esta gema.

 

Tal vez te interese:

Rubí, gema del mes de julio

Perla, gema del mes de junio

Esmeralda, gema del mes de mayo