Menu

Gema del mes: topacio

Gema del mes: topacio

Topacio azul

Ya casi para finalizar el año, las personas que vinieron al mundo en el mes de noviembre tienen como gema de nacimiento al topacio. Se trata de una preciosa gema milenaria cuya historia se remonta miles de años atrás de nuestra historia. Los antiguos egipcios ya la conocían y era considerada la piedra del Sol. También para los antiguos griegos era importante ya que la asociaban con el dios Júpiter y creían que les otorgaba la propiedad de aumentar su fuerza.

Cientos de años más tarde, en la Rusia del siglo XIX, el topacio seguía siendo una gema de considerable importancia: era una piedra de excelencia a la que sólo el zar, su familia y la alta jerarquía tenían acceso.

Los orígenes del término topacio son inexactos, la palabra deriva del sánscrito “tapas” (fuego) o del griego “topazios” (buscar). Plinio el Viejo (un científico, filósofo y militar romano) menciona que el nombre deriva de la isla Topazos, ubicada en el Mar Rojo.

Los topacios no vienen en un solo color, en realidad existe una amplia gama y, debido a ello, puede llegar a confundirse fácilmente con otras piedras preciosas como el citrino, la aguamarina e, incluso, la esmeralda.

 

De dónde se extrae

La mayor producción se encuentra en Brasil (Minas Gerais). También hay yacimientos en México, Sri Lanka, Estados Unidos y, en menor medida, en Pakistán, Nigeria, Rusia, Zimbabwe, Alemania, Australia y Birmania.

 

Características

- Color y tipo

Según su color, se pueden distinguir diversos tipos:

Topacio azul: Son raros de encontrar en la naturaleza, generalmente se obtienen mediante tratamientos a partir de un topacio incoloro.

Topacio Champagne: Se trata de una las pocas variedades de color marrón naturales. Se encuentra principalmente en México.

Topacio amarillo

Topacio imperial: De entre todos los topacios es el más deseado y buscado. Cuenta con un color dorado intenso natural ya que no se utiliza ningún tipo de tratamiento para conseguirlo. El yacimiento más importante donde es posible encontrarlo es Minas Gerais, Brasil.

Topacio rosado: Es raro encontrarlo en la naturaleza, por eso es más costoso. La gran mayoría de los que se comercia en la actualidad son piedras amarillas tratadas térmicamente para darles un color rosado.

- Claridad

La claridad, como en la mayoría de las gemas es importante en los topacios, sin embargo los de colores más raros generalmente incluyen inclusiones sin que éstas demeriten significativamente su valor. Sin embargo, en los topacios azules facetados se busca que sí se encuentren libres de inclusiones visibles.

- Corte

Las tallas más populares para esta gema son el corte esmeralda, oval, pera, redondo y marquesa.

 

Datos curiosos

- El topacio siempre ha sido considerado una gema capaz de aumentar la fuerza, así lo creían los antiguos griegos quienes también tenían la idea de que los podía hacer invisibles si se encontraban en una situación de gran peligro.

- Otra propiedad que se les ha atribuido es el de poder cambiar de color frente a los alimentos que tuvieran algún veneno.

- Uno de los topacios más famosos se encuentra en la corona de Portugal y está tallado en forma de gota.

- El topacio más grande del mundo tiene 8,225 quilates y destaca por su perfección en el color y transparencia.

 

Famosas con topacio como gema de nacimiento

La primera en apagar las velitas este año será Demi Moore pues lo hará el día 11, seguida casi inmediatamente después por Anne Hathaway el 12 de noviembre, y el 22 lo hará la bella Scarlet Johansson. Estas tres famosas celebran su cumpleaños este mes, por lo que su gema de nacimiento es el topacio. Otras famosas que comparten gema con ellas son Miley Cyrus, Jodie Foster y Meg Ryan.

 

 

Cuándo regalar un topacio

Por obvias razones, el topacio es la gema perfecta para consentir a una mujer que celebra su cumpleaños este mes. Será un regalo excepcional y con mucho significado. También es ideal para celebrar el aniversario de matrimonio número 41. Pero no te limites, una joya con topacio siempre es una excelente opción en cualquier ocasión. Encuentra nuestras preciosas joyas con esta espectacular gema dando click aquí.

 

Tal vez también te interese

Gema del mes de octubre: ópalo y turmalina

Gema del mes de septiembre: zafiro

¿Qué gema regalar en cada aniversario?