Menu

La ilusión de la primera joya

La ilusión de la primera joya

 

¿A qué niña no le emociona tener sus primeras alhajas? Les encantan las pulseras, los collares, los anillos y los aretes de todos los tamaños y colores, y a la primera oportunidad ¡se engalanan con las joyas de mamá para sentirse grandes y verse como ella!

Al observar su alegría en esos momentos, tal vez te asalte la idea de regalarles su primera joya, y quizá te preguntes: ¿a qué edad es bueno obsequiársela?

Si bien es cierto que algunas alhajas son exclusivas para el uso de adultos, también es verdad que para los niños existen muchas opciones creadas especialmente para ellos.

De hecho, en nuestro país es costumbre darles la bienvenida a este mundo a las pequeñas recién nacidas con unos lindos broqueles. Más adelante, cuando han crecido un poco, puedes obsequiarles una esclava y, un poco más grandes, un dije y relojes, los cuales encantan tanto a niñas como a niños.

Al momento de obsequiarlas, es importante tomar en cuenta la calidad de las joyas, así como la personalidad de la niña o niño.

Si has decidido regalarle a tu hija recién nacida o a tu sobrina, ahijada, nieta o primita, sus primeros broqueles es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

- Deben ser de oro de al menos 14 quilates, ya que otro material puede causar infecciones o una reacción alérgica.
- Evita las arracadas o aretes que cuelguen o tengan formas que se puedan atascar en su ropa o en sus deditos.
- Los broqueles tienen que ser pequeños, redondos y pegados a la oreja. El broche debe ser dormilona y cubrir toda la parte trasera del arete para evitar que la bebé se lastime con alguna punta.
- Es necesario que quien le coloque los broqueles se asegure de utilizar materiales esterilizados, hechos a base de materiales hipoalergénicos y diseñados especialmente para este propósito.
- En muchos hospitales las enfermeras están capacitadas para hacer este procedimiento y las nenas salen del hospital ya con sus aretitos puestos.
- Si tienes dudas, puedes consultar al pediatra para que él te recomiende si es adecuado ponerle los broqueles en ese momento o debes esperar un poco.

Si no le pusieron broqueles y más grande deseas regalarle otro tipo de joya, las esclavas son también una excelente opción para las pequeñas y para los pequeños. También deben ser de oro para evitar alguna reacción alérgica y, dependiendo de la edad, entre más pequeños es mejor que no tengan ningún otro elemento que se pueda desprender o meter a la boca.


Cuando los niños son más grandes, las esclavas o pulseras ya pueden tener elementos como pequeñas perlas o detalles en forma de flores o animalitos. Es importante observar si el niño tiende mucho a meterse objetos a la boca, porque entonces debes valorar si es mejor esperar un poco a que tenga más edad.

Los niños más grandes, alrededor los siete años, ya serán capaces de apreciar y cuidar otro tipo de joyas, como las medallas o los dijes. Procura que estos últimos sean de formas divertidas y elementos que les gusten: corazones, animales o niños.

A partir de que aprenden a leer la hora, alrededor de los siete años también, un reloj es una opción perfecta. Elige los que tengan elementos coloridos o de sus personajes favoritos. Los clásicos con Mickey Mouse nunca pasan de moda y son accesorios que siempre están vigentes.

Alrededor de los 12 años, ya podrás obsequiarles anillos. Los que tienen piedras de colores son ideales porque combinan la formalidad de una joya pero siguen teniendo el toque de color que encanta a los pequeños.

 

Fechas importantes en las que puedes regalarles su primera joya
Evento  Qué joya regalarle

En su 1.ª Comunión

Medalla, esclava, pulsera.

En su graduación de 6.º de Primaria 

Anillo, pulsera, dije.
En su cumpleaños Medalla, esclava, pulsera, dijes, relojes. 

En el Día del Niño

Dijes, relojes, esclavas, pulseras.

Sorpréndelo con su primera joya y róbale hermosas sonrisas este Día del Niño y todos los días. 


 

Tal vez te interese:

Diamante, gema de nacimiento del mes de abril 

Cómo limpiar las joyas de plata

Piezas emblemáticas de joyería a través del tiempo