Menu

Rubí, gema del mes de julio

Rubí, gema del mes de julio

El rubí es una variedad del mineral corindón (al que también pertenece el zafiro) y es la segunda sustancia más dura del mundo, sólo superada por los diamantes. Popularmente conocido por su intenso color rojo -su nombre proviene del latín “ruber” que, precisamente, significa rojo- también puede ser rosáceo anaranjado o rojo parduzco.

Los rubíes más reconocidos son los procedentes de Myanmar, el Himalaya y el norte de Vietnam; muchos de ellos fueron cristalizados hace millones de años bajo la tierra y llevados a la superficie arrastrados por aluviones.

Desde la Antigüedad, el rubí ha tenido un significado de poder y vitalidad. Se dice que los guerreros incrustaban rubíes en su piel para darse coraje y protección cuando participaban en las batallas. El rubí también se consideró un talismán para protegerse del peligro, del mal e, incluso, de las pesadillas.

 

Factores que aportan su calidad

Color: Los rubíes más finos tienen un color rojo vibrante, ligeramente violáceo, denominado “sangre de paloma”. A medida que se vuelve demasiado púrpura o con toques naranja, se mueve hacia abajo en la escala de valor. Los rubíes más finos tienen saturación en colores vivos. El color no debe ser ni demasiado oscuro, ni demasiado ligero, para ser considerado el de mejor calidad (si es demasiado claro se considera un zafiro rosa).

Claridad: En los rubíes se espera encontrar algunas inclusiones porque los que no tienen ninguna son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el valor del rubí depende de qué tan visibles son estas imprefecciones; las que afectan significativamente su transparencia disminuyen drásticamente su valor.

Corte: Los cortes más comunes son los ovalados y acojinados, pero también se encuentran en forma redonda, triangular, talla esmeralda, pera y marquesa, sin embargo éstas son raras en rubíes de mayor tamaño y más calidad.

Rareza: Algunos diamantes son conocidos como “rubíes estrella” porque se pueden observar estrellas de seis puntas en la superficie de la piedra cuando ésta se mueve debido al efecto óptico asterismo, sin embargo éstos generalmente no son de color rojo brillante, sino rosas o púrpuras.

 Shutterstock

 

Datos curiosos

- Un rubí sólo puede ser rayado por otro rubí o por un diamante.

- Se cree que el colocar un rubí sobre el corazón aumenta la energía vital.

- En la Antigüedad, en algunos lugares de Oriente, se colocaba bajo los cimientos de una construcción para asegurar la buena fortuna.

- Un rubí sin imperfecciones internas es tan raro que llega a ser más caro que un diamante.

- En el idioma sánscrito rubí se conoce como "ratnaraj", que se traduce como "Rey de piedras preciosas".

 

Famosas con rubíes

Imágenes: Penélope Cruz: Shutterstock / ElizabethTaylor: Pinterest / Mila Kunis: Shutterstock.

Las alfombras rojas son el escenario ideal para que las celebridades luzcan sus mejores joyas, entre ellas, los rubíes. Penélope Cruz se presentó a la ceremonia del Oscar 2008 con unos pendientes largos de diamantes y rubíes que combinó con un deslumbrante vestido negro de Chanel.

Se dice que Elizabeth Taylor tuvo tres amores: Tim Burton, Mike Todd y las joyas; debido a ello, los primeros siempre trataron de complacerla obsequiándole impresionantes alhajas. Unas de ellas fueron un conjunto de collar, aretes y anillo de diamantes y rubíes que Mike Todd le dio una tarde de verano cuando disfrutaban en una alberca en la Riviera francesa. Elizabeth llegó a contar que de la emoción, lloró de alegría.

Las celebrities más jóvenes también saben lucirlos, ejemplo de ello es Mila Kunis que se presentó en la premier de Oz en el 2013 con unos impresionantes pendientes de rubíes africanos de Sutra.

 

¿Cuándo regalar un rubí?

Los rubíes definitivamente son uno de los mejores regalos de cumpleaños que se le puedan obsequiar a una mujer, sobre todo si nació en el mes de julio. Su simbolismo de fuerza y energía son transmitidos a través de él a la persona que lo recibe. También forman parte en la lista de los mejores regalos de aniversario, ya que es la gema tradicional para celebrar los 15 y 40 años del matrimonio de una pareja.

Mira aquí las preciosas joyas con rubí que tenemos en Bizzarro y sorpréndete con su gran belleza.

 

Tal vez te interese: 

Perla, gema del mes de junio

Esmeralda, gema del mes de mayo

Diamante, gema de nacimiento del mes de abril