Menu

Anatomía básica de un reloj

Anatomía básica de un reloj

¿A quién no le gustan los relojes? Son accesorios elementales para complementar nuestros looks con un estilo muy personal. Sin embargo, muchas veces no tenemos idea de cuáles son sus partes o para qué sirve cada una de ellas. Aquí te explicamos los componentes básicos de un reloj analógico para que cuando veas un pulsador no digas “ese botoncito”. ¡Sigue leyendo!

 

Anatomía básica de un reloj

 

Caja

Es la estructura externa del reloj y la que le da su parte más vistosa; es una de las partes importantes para darle el estilo, por ejemplo de vestir, vintage, desportivo, etcétera. Sus funciones principales son contener la máquina y protegerla del polvo, humedad y golpes. En la mayoría de los casos está elaborada en acero inoxidable, pero también puede ser de resina, titanio, platino o plata.

 

Brazalete

El brazalete, si es de acero generalmente es llamado extensible, si es de piel, caucho o silicón es llamado correa. Obviamente es una parte muy importante ya que gracias a él puedes sujetar el reloj a tu muñeca. Dependiendo del material con que esté hecho, también aportará un estilo determinado.

 

Carátula

También llamada esfera, es el círculo sobre el que giran las manecillas del reloj y los números, así como el fechador y las esferas del cronógrafo, si es el caso. Dependiendo del diseño, la carátula también puede ser ovalada o cuadrada y ser muy simple o tener muchos elementos de decoración.

 

Numerales

Como su nombre lo indica son los números mediante los cuales puedes ver la hora. Si en lugar de números sólo hay líneas, también se les llama marcadores o índices.

 

Manecillas

Esenciales en los modelos analógicos, ya que son ellas las que, con su posición, indicarán la hora.

 

Indicador de fecha

También llamado fechador, es un pequeño círculo que indica el día del mes.

 

Cristal

Es la delgada capa que protege la esfera del reloj y a través de la cual puedes ver los numerales y manecillas. En los modelos más económicos puede ser de plástico o de vidrio, de cristal mineral en los de gama media y de zafiro en los de gama más alta.

 

Bisel

El bisel giratorio es muy utilizado en los relojes deportivos como los de submarinismo o los modelos de aviación. A menudo tiene una escala y se usa para ajustar varias funciones como la comprobación de tiempos de descompresión, la indicación de velocidad o el cálculo de diferentes husos horarios.

 

Corona

Es esa pequeña rueda -generalmente dentada generalmente-, que se encuentra situada en la parte exterior de la caja, del lado derecho, y que se usa para dar cuerda al reloj, poner las agujas en la hora exacta y corregir el calendario. Cuando el reloj tiene funciones más avanzadas, también sirve para acceder a ellas.

 

Pulsadores

Generalmente se trata de dos pequeños botones que se encuentran a los lados de la corona. Sirve para modificar algunas funciones del reloj.

 

Asas

Enlazan la correa con la caja a través de unos pasadores atornillados. Algunos modelos con diseños más modernos llegan a prescindir de ellos y utilizan otra técnica de sujeción.

 

Taquímetro

Es un instrumento que mide la velocidad promedio en una distancia recorrida.

 

Cronógrafo

Es un instrumento para medir el tiempo transcurrido de una actividad determinada.