Menu

Características de un reloj de buceo

Características de un reloj de buceo

Características de un reloj de buceo

Si eres fan de este accesorio tal vez ya sepas esto: no todos los que se pueden sumergir en el agua son, necesariamente, relojes de buceo. Hay algunos que son tan delicados que sólo soportan unas cuantas gotas de agua accidentales y otros tan resistentes que puedes llevarlos a las profundidades del mar. Sin embargo, también hay algunos con los que puedes nadar, pero no necesariamente son para bucear. Estos últimos deben cumplir con una serie de requisitos para ser considerados unos relojes acuáticos en toda la extensión de la palabra. En esta ocasión te hablamos de ellos. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué los hace tan especiales?

Los relojes de buceo, como los de otros tipos, tienen un encanto especial. No es que sean mejores que otros, simplemente que están elaborados para ser usados en un ambiente determinado, en este caso acuático, y por ello deben contar con ciertas cualidades que otros relojes tal vez no necesitan.

Mido Diver MUltifort

 

Resistencia al agua

La primera característica, casi obviamente, tiene que ver con su resistencia al agua. Si aún no tienes muy claro qué es la resistencia al agua puedes checar este blog donde lo explicamos con dibujitos. Pero en esencia, te diremos que un reloj para bucear debe tener una resistencia al agua de al menos 100 metros o, lo que es lo mismo, 10 ATM (atmósferas) que también puedes encontrar indicadas como 10 BAR. Los más avanzados incluso llegan a tener resistencia al agua de hasta 1000 metros. Ojo que, a pesar de que su resistencia sea de 100 metros, eso no significa que lo puedas sumergir a esa profundidad.

La norma ISO (International Organization for Standarization) establece el siguiente estándar para los relojes de buceo:

ISO6425:

100 metros - buceo con snorquel

150 metros - buceo con escafandra

200 metros - nivel profesional

1000 metros – exigencias mayores de inmersión

Para garantizar su impermeabilidad los relojes se prueban en agua al 125% de la presión normal y se espera que no muestren signos de entrada de líquido.

 

Indicador de tiempo

Para las personas que se dedican al buceo un elemento imprescindible en su reloj es el que les permita saber cuánto tiempo llevan sumergidas en el agua y cuántos minutos les quedan todavía para volver a la superficie antes de que se les acabe el oxígeno de su tanque. Para ello, es necesario que el reloj de buceo cuente con un bisel giratorio. ¿Por qué? Los biseles giratorios permiten medir hasta 60 minutos y ofrecen control y seguridad durante el tiempo de inmersión y descompresión.

Este bisel debe ser unidireccional, es decir, debe girar en una sola dirección y ésta debe ser contraria al sentido horario, esto para evitar que se mueva accidentalmente y el buzo piense que aún le queda más tiempo del que verdaderamente tiene para ascender.

Mido Diver Multifort

 

Visibilidad

Otra característica importante en este tipo de relojes es que sean completamente visibles debajo del agua, en la oscuridad. De acuerdo con la norma, deben ser legibles a una distancia de 25 cm en la oscuridad, para ello debe tener elementos iluminados con algún material luminiscente.

 

Soportes para presiones grandes

Los relojes para buceo suelen ser más pesados que los de vestir o de moda. Esto se debe a que están elaborados con materiales resistentes a la presión y al agua salada. Entre los materiales más utilizados para la fabricación de estos relojes se encuentra el acero inoxidable o el titanio para la caja; el poliuretano, acero o goma para la correa; y cristal mineral o zafiro para la tapa de la carátula.

Además, las cajas deben ser gruesas y sus tapas estar sólidamente atornilladas. Su corona tiene que ser de rosca y su correa completamente segura para que no exista el riesgo de que se desajuste ocasionando la pérdida del reloj, ya que la vida del buzo puede depender de él.

 

Marca Diver´s

Los relojes para buceo deben tener señalada esta palabra en algún lugar como carátula, bisel o tapa.

 

A pesar de que están creados para usarse debajo del agua, el diseño de algunos modelos los hace perfectos para llevarlos día a día y mostrar tu espíritu de aventura. Si deseas ver la variedad de relojes que tenemos en Joyerías Bizzarro solo da clic aquí.

 

Tal vez te interese:

Guía para comprar el reloj perfecto

Tips para alargar la vida de tu reloj

Anatomía básica de un reloj