Menu

Cómo limpiar las joyas de plata

Cómo limpiar las joyas de plata

 

La plata es uno de los metales más utilizados para la elaboración de joyas, por lo que seguramente cuentas con alguna en tu alhajero. Entre las características que hacen a la plata ideal para la creación de estos accesorios –así como para utensilios de cocina y ornamento, entre otros- es su gran belleza, su maleabilidad y su precio accesible.

Sin embargo, a pesar de todas esas ventajas, la plata también requiere cuidados, sobre todo por ser un metal suave que se dobla con facilidad y porque con el paso del tiempo tiende a oscurecerse.

Si alguna vez te has preguntado por qué tus joyas de plata no se mantienen tan radiantes como cuando las compraste, la respuesta es la siguiente: con el paso del tiempo la plata reacciona con el sulfuro de hidrógeno que se encuentra en el aire, como respuesta a esta reacción se genera sulfuro de plata y éste forma una capa oscura sobre la pieza.

Para que la joya vuelva a adquirir su brillo anterior es necesario retirar esa capa de sulfuro de plata, y para ello existen algunos métodos que puedes realizar en casa.

 

Paño especial

La forma más sencilla y recomendable para limpiar tus joyas, si es que el oscurecimiento que presentan aún no es excesivo, es que recurras a unos paños especiales para ese cometido. Son unos pequeños trozos de tela que contienen elementos adecuados para limpiar la plata. Lo único que tienes que hacer es frotar con el paño tus joyas hasta que salga la capa oscura que las cubre y queden tan resplandecientes como el día en que las adquiriste.

 

Lavado

También puedes lavarlas utilizando sólo jabón líquido suave, en ese caso debes mezclar el jabón con agua tibia en un recipiente y colocar las joyas dentro por unos minutos. Luego, con un cepillo de dientes de cerdas suaves, talla con delicadeza. Enjuaga con agua fría asegurándote de que no queden residuos de jabón y seca con un paño 100% de algodón.

 

Limpieza electrolítica

Este es un método más agresivo que puede funcionar para las piezas que ya están más oscuras. Se trata de forrar por dentro un recipiente con papel aluminio y agregar agua y otros elementos como bicarbonato o sal. Puedes hacerlo de las siguientes maneras:

Método 1

Forra por dentro un recipiente con papel aluminio, agrega agua, una cucharadita de bicarbonato y el jugo de un limón. Mete la pieza dentro de la mezcla, deja actuar por 30 minutos, sácala y enjuaga con agua al tiempo que la frotas. Seca perfectamente con un paño de 100% de algodón que no suelte pelusa.

Método 2

Forra por dentro un recipiente con papel aluminio, vierte con mucho cuidado agua hirviendo, agrega una cucharada sopera de sal y mueve hasta que se disuelva. Mete con precaución la joya que deseas limpiar y deja actuar por 10 o 15 minutos. Saca la joya, sécala frotando hasta que recupere su brillo.

Nota: estos procedimientos no debes hacerlo con las piezas con efecto “oxidado”, que son las que tienen intencionalmente espacios oscuros para destacar sus detalles. Si lo haces, terminarán totalmente blancas y perderán ese efecto.

Finalmente, te dejamos los 10 mandamientos del cuidado de las joyas de plata para que duren más tiempo en excelente estado.

 

 

Ahora ya sabes cómo limpiar tus joyas de plata si han adquirido ese color oscuro que les resta belleza, así como los 10 mandamientos Bizzarro para que se mantengan en su mejor estado el mayor tiempo posible. Sigue disfrutando tus joyas de plata y siéntete como una verdadera reina al usarlas. ¡Lo eres!

 

También te puede interesar: 

Cuidados del oro

Piezas emblemáticas de joyería a través del tiempo

Aguamarina, gema del mes de marzo