Menu

Gema del mes: zafiro

Gema del mes: zafiro

Anillo de zafiro /Shutterstock

Si tú llegaste al mundo en septiembre debes saber que la piedra que te corresponde como gema de nacimiento es el zafiro, el hermanito del rubí. Son familiares porque ambos provienen del mismo material: el corindón. Cuando el corindón es de color rojo estamos frente a un rubí, cuando el corindón es azul o de otro color, hablamos de un zafiro.

Su nombre proviene del griego Sappheiros (piedra azul) y del hebreo Sappir (la más bella). Y aunque tal vez cuando escuchas hablar de un zafiro te viene a la mente una gema de color azul -ya que son los más famosos y populares-, también existen en otras tonalidades como amarillo, verde, rosa, púrpura, verde, naranja, negro e incoloros.

El zafiro es el segundo material más duro sobre la tierra, sólo superado por el diamante y, aunque su efecto de refracción es menor a éste, es mayor al de otras piedras preciosas. Su textura es dura y lisa. Simbólicamente es considerado la gema de la sinceridad, la felicidad, la verdad y la fidelidad.

 

De dónde se extrae

Principalmente de Sri Lanka, Tanzania, Tailandia, Australia y Madagascar, pero las fuentes más famosas se encuentran en Cachemira de la India y Birmania.

 

Factores que determinan su valor

Color

En el zafiro azul la intensidad del color es lo más importante. Si se tiene un zafiro de muchos quilates, pero con un color pálido, su valor no será tan grande como uno más pequeño pero con un color intenso (aunque no debe llegar a ser demasiado oscuro). En valor le seguirían los colores rosados, amarillos, púrpuras, violetas y verdes. Sin embargo, la rara variedad naranja-rosa del zafiro llamado padparadscha tiene un mayor valor que los azules.

Zafiros / Shutterstock

Claridad

En un zafiro se busca una claridad marcada, es decir, no debe tener inclusiones a simple vista. Si tiene burbujas en el interior o ralladuras en la superficie, se considera un zafiro de poco valor.

Corte

Los cortes para un zafiro pueden ser ovalados, cuadrados, redondos, cabujón o en forma de cojín, pero los más valorados son: talla cuadrada, talla esmeralda (rectangular), talla oval y talla pera o lágrima.

 

Datos curiosos

- En el pasado era considerado como un talismán que protegía en los viajes largos y contra espíritus malignos.

- Los persas pensaban que la tierra se encontraba sobre un enorme zafiro y que el cielo era el reflejo de la piedra.

- Muchas de las joyas de los monarcas, reyes o emperadores tienen zafiros, ya que ha sido siempre una gema favorita de los gobernantes.

- Se afirma que los Diez Mandamientos dados a Moisés fueron grabados sobre tablillas de zafiro azul.

- Existe un tipo de zafiro llamado “zafiro estrella” debido a que en su interior se aprecia esta figura formada por inclusiones inusuales que se intersectan entre sí.

 

Famosas con zafiros

Uno de los zafiros más famosos es el de la sortija que el príncipe Carlos le dio a Lady Di como anillo de compromiso y que, años después, el príncipe Guillermo le entregó a Kate Middleton. Fue creado especialmente para la princesa Diana y en su momento costó 65 mil dólares. Hoy en día alcanza un valor de 6.5 millones de pesos.

Por su parte, en el festival de cine de Nueva York Penélope Cruz sorprendió a todos al lucir un espectacular anillo de compromiso de oro, diamantes y zafiro que le dio Javier Bardem cuando le pidió matrimonio.

Jessica Chastain, en un homenaje al 50 aniversario de la película Cleopatra, lució en la alfombra roja de Cannes dos de las joyas emblemáticas de Elizabeth Taylor: El 'Sautoir Sapphire' de Bulgari, un collar del cual pende un gigantesco zafiro rodeado de diamantes, y el anillo 'Sapphire trombino'.

Kate Middleton / Penélope Cruz / Jessica Chastain / Fotos tomadas de Internet 

Cuándo regalar un zafiro

Los zafiros son excelentes como regalo de cumpleaños para las personas que nacieron en el mes de septiembre, también es ideal en los aniversarios de boda 5, 23 y 45. Sin embargo, es una joya que toda mujer apreciaría recibir en cualquier fecha o celebración.

En Bizzarro contamos con diversas joyas con hermosos zafiros, ideales para crear innumerables momentos inolvidables. ¿Te gustaría verlas? ¡Sólo da clic aquí!