Menu

Guía para comprar el reloj perfecto

Guía para comprar el reloj perfecto

 La impresión que los demás se forman de nosotros está influenciada en gran medida por nuestra forma de vestir y por nuestros accesorios. Uno de los más importantes para los caballeros ya que expresa su personalidad es el reloj. Y, aunque la mujer tiene más opciones, este pequeño compañero también es de suma importancia para completar un outfit excelente.

Para que hagas la mejor elección, te dejamos esta breve guía con los conceptos más importantes que debes conocer al adquirir un reloj. ¡Sigue leyendo!

 

1er paso: conoce los tipos de reloj

De entre las clasificaciones que se pueden hacer de un reloj se encuentra el diferenciarlos por ser análogos o digitales.

Los relojes análogos. Son los clásicos que tienen manecillas y que marcan las horas, minutos y segundos.

Relojes digitales. Se caracterizan por mostrar la hora con números arábigos sobre una pantalla y usan pilas.

En este caso tu elección irá en función de la estética que más te guste.

Citizen 60886

 

Comprende los tipos de movimiento

También llamado calibre, el movimiento es el corazón o el alma de un reloj, o sea, el mecanismo interno que hace que tu reloj se mueva y marque la hora con precisión. En la relojería moderna hay dos tipos de movimiento: de cuarzo y automático.

Movimiento de cuarzo: son los más populares en la actualidad. Utilizan una pila y un cristal de cuarzo para la medición del tiempo. Se caracterizan por ser muy precisos.

Movimiento mecánico: se refiere a que el reloj no necesita pilas para funcionar, sino que su mecanismo es el que hace el trabajo. Los relojes con este tipo de movimiento se dividen en dos grupos:

Manuales: hay que darles cuerda constantemente para que funcionen. Requieren mayores cuidados que los de cuarzo y hay que estar al pendiente para que se encuentren en la hora exacta.

Automáticos: No hay que darles cuerda ya que su mecanismo funciona con el movimiento natural del brazo o la muñeca.

En la actualidad, algunos relojes utilizan tecnologías diferentes que hace posible olvidarse de las pilas, pero tampoco es necesario que les den cuerda, por ejemplo, la tecnología Eco-Drive que permite que el reloj se cargue con una fuente de luz, ya sea natural (sol) o artificial (lámpara).

 

Descubre los materiales

Hay tres elementos exteriores en un reloj donde los materiales son de gran importancia ya que determinan su estilo y precio: la caja, el brazalete y el cristal. La caja es el elemento central en la que se encuentran la carátula, el bisel y las manecillas; generalmente está elaborada con acero inoxidable, cerámica, silicón o resina; en modelos lujosos puede ser de oro, plata o platino. El brazalete es la correa o extensible que sostiene la carátula; puede ser de acero inoxidable, piel, cerámica, silicón, resina, tela o caucho, principalmente. El cristal generalmente se elabora con plástico, cristal mineral o zafiro.

 

Decide un estilo

La ocasión y el lugar donde vas a usar tu reloj es lo que determinará el estilo del reloj que debes comprar.

Para el trabajo

En este caso el reloj de vestir será la mejor elección, suponiendo que tu trabajo te exija un aspecto formal. Si eres diseñador o creativo tienes mayor libertad para usar accesorios diferentes y divertidos. Estos relojes suelen ser de un material dorado o plateado, su carátula es sencilla, su brazalete es sobrio de piel o acero y tiene números arábigos o romanos sin rasgos extravagantes.

Citizen 69027  Citizen 60947

 

Para eventos formales

Estos relojes se caracterizan porque sus esferas son sencillas, legibles y, sobre todo, con una forma perfectamente redonda. Generalmente, la correa es de cuero pero también puede ser de acero inoxidable. Su estilo es principalmente clásico atemporal, pero pueden tener un toque moderno. Son ideales para usarse en reuniones de negocio, entrevistas de trabajo o eventos familiares importantes.

Citizen 60952 Citizen 60921

Para salir

Este tipo de relojes también tiene un estilo clásico, pero con un toque más decorativo. La esfera puede ser un poco mayor que la de un reloj clásico y buscan acentuar lo chic. Los modelos metálicos o con correa de piel negra, café o azul son una excelente elección.

Citizen 60907 Citizen 60937

 

Para looks casuales

Aquí tu imaginación es el límite. Como estos relojes son para llevarlos a salidas con amigos o reuniones familiares muy casuales, puedes escoger un reloj de toque deportivo, de materiales de tela, piel o metal. Los números pueden ser más llamativos y tener, incluso, un elemento diferenciador y vistoso.

Citizen 60904 Citizen 60925

 

Para hacer deporte

Como su nombre lo indica, lo relojes deportivos son necesarios si los quieres usar mientras realizas alguna actividad deportiva. Son más resistentes a los golpes y caídas que los relojes de vestir o casuales y muchas veces tienen funciones especiales como medición de la frecuencia cardíaca, taquímetro y cronógrafo. Si los quieres para nadar, debes considerar que tengan alta resistencia al agua y si tu actividad es el buceo debe ser un reloj especialmente hecho para eso.

 

Comprende qué es la resistencia al agua

Se señala generalmente con las siglas WR. Puede ser de 30, 50, 100, 200 o 300 metros, pero no te emociones, no se refiere a que lo puedes sumergir a esa profundidad, sino que soporta cierta presión, por eso también puede estar señalada como ATM (atmósferas) y en ese caso serán 3, 5, 10, 20 y 30 ATM. En este cuadro te explicamos cómo lo puedes usar dependiendo su resistencia.

3 ATM / 30 M

5 ATM / 50 M

10 ATM / 100 M

20 ATM / 200 M

30 ATM / 300 M

Lluvia, salpicaduras leves

Lavar auto auto                     

Ducha, baño, natación en alberca

Snorkeling, inmersión a baja profundidad

Buceo, inmersión en aguas profundas

 

 

Citizen 60936 Citizen 60942

 

 

 

No olvides las siguientes consideraciones generales

Ten cuidado al adquirir tus relojes online. Debes verificar la reputación de la tienda y de la marca del accesorio (que sea positiva y lleven ya varios años en el mercado), para asegurar que el producto es de buena calidad, así como que te será entregado sin falta, que te ofrece garantía y servicio de reparación si es necesario.

Durabilidad

Si deseas que tu reloj dure por años o sea una herencia para tus descendientes considera que:

Los relojes mecánicos, ya sea manuales o automáticos, necesitan más cuidados y ser limpiados constantemente, pero pueden durar en perfecto estado por mucho, mucho tiempo.

Los relojes de cuarzo necesitan que se cambie su batería periódicamente y, aunque son más precisos, su vida útil es mucho más corta.

 

Finalmente, recuerda que la mejor inversión es disfrutar el reloj que compraste, que se adapte a tu estilo de vida, s tus actividades y tu forma de vestir. El reloj es parte de tu personalidad y mientras más conectado y a gusto estés con él, habrás hecho la mejor elección.

Para adquirir alguno de estos modelos u otros más, visita tu sucursal más cercana.