Menu

Joyas básicas para hombres

Joyas básicas para hombres

Joyas básicas para hombres

Como te podrás imaginar, las joyas esenciales para un hombre en realidad se pueden reducir a dos: la argolla de matrimonio y el reloj, sin embargo, para aquellos que no quieren limitar sus posibilidades y les gusta ir más allá, existen otros accesorios que es posible utilizar sin caer en la exageración o el mal gusto.

 

Empecemos por las esenciales:

Argolla de matrimonio

Obviamente, ésta aplica para aquellos que están casados. En algunos países, como en el nuestro y en Estados Unidos, es tradición llevarla en el dedo anular de la mano izquierda debido a la creencia de que en él existe una vena que conecta directamente con el corazón; sin embargo, hay otras naciones (como Colombia, por poner un ejemplo), en las que se acostumbra colocarlo en la mano derecha.

No hay leyes estrictas sobre en qué mano debe llevarse, pero recuerda que si en México lo colocas en la derecha puedes enviar el mensaje de que estás soltero.

Argolla de oro blanco Argolla de oro amarillo

 

Reloj

El reloj es el accesorio por antonomasia para los caballeros ya que su uso es adecuado para cualquier evento u ocasión, ya sea de día o de noche. Toma en cuenta lo siguiente:

• Cuanto más simple es el reloj, más elegante.

• Un reloj color plata con correa de cuero negro y números arábigos o romanos es clásico y versátil.

• Entre más gruesa sea la caja del reloj, más se apegará a un aspecto informal.

• Los relojes con correas de caucho y tela están reservados para el uso casual.

Reloj Tissot Reloj Citizen

 

 

Estas son las complementarias que, con moderación, te darán mucho estilo.

Pulseras o esclavas

Otro accesorio para hombres son las pulseras, denominadas esclavas, de oro con un definido estilo masculino. Entre sus ventajas se encuentra que son multifacéticas: agregan estilo a un look de camiseta y jeans y le quitan lo rígido a un traje.

Las esclavas tienen su origen en la Segunda Guerra Mundial cuando eran elementos de identidad y durante mucho tiempo fueron utilizadas por íconos del cine como James Dean y Marlon Brando.

¿Cómo usarlas? Si llevas el reloj en la mano izquierda, es recomendable que uses la esclava en la derecha, siempre cuidando de que tu look no se vea muy recargado con otros accesorios.

 

Anillos

Para los caballeros los anillos también pueden ser de diversos tipos: de matrimonio, decorativos, de graduación y de fraternidad. En la actualidad, no es bien visto que los dos últimos se usen todo el tiempo: deben reservarse para reuniones u ocasiones especiales.

Por otro lado, la regla general es no usar más de tres anillos entre las dos manos. Las combinaciones adecuadas, usando también tu reloj, podrían ser las siguientes:

• Tu reloj y argolla de matrimonio en la mano izquierda y un anillo en la derecha.

• Tu reloj y argolla de matrimonio en la mano izquierda y dos anillos en la derecha (aunque para algunos esto ya podría verse exagerado).

• Un anillo en cada mano.

• Dos anillos en una sola mano.

Evita recargar tu aspecto usando, por ejemplo, reloj y cuatro anillos en una sola mano.

No hay reglas sobre en qué dedos portar los anillos, todos son adecuados, desde el pulgar hasta el meñique, sin embargo, sí es recomendable que tomes en cuenta la proporción de tus manos y dedos: si son grandes puedes usar anillos de gran tamaño y llamativos, pero si son pequeños es mejor que optes por sortijas más compactas.

En cuanto a los metales, procura que todas las piezas sean del mismo material y color.

 

Cadenas

Esta joya para los caballeros debe ser gruesa sin caer en la exageración. De preferencia que sea sencilla, elaborada con oro amarillo o blanco y en color mate. El largo ideal es que quede a mitad del esternón. Como regla general nunca se debe usar por fuera de la camisa y mucho menos del saco. Lleva sólo una o máximo dos.

 

Joyería religiosa

Escapularios y medallas con la representación de un santo en particular son otro de los accesorios que los caballeros pueden portar. Su uso, más allá de un sentido estético, se enfoca a un sentimiento religioso. Al igual que las cadenas, deben ser de oro, preferentemente amarillo, y deben llevarse por debajo de la ropa, nunca por fuera.

Medalla de oro amarillo Medalla de oro

 

Finalmente, te dejamos las dos reglas máximas para lucir las joyas con estilo:

1. Menos es más. No utilices varios accesorios a la vez. Si vas a usar una pulsera, aún puedes llevar el reloj, pero piénsalo mejor si quieres agregar anillos y cadenas.

2. Utiliza un solo color. Los colores más comunes para los hombres son el dorado y el plateado. No los mezcles y usa uno solo en cada ocasión.

 

Tal vez te interese: 

6 errores frecuentes al comprar joyería

7 joyas que toda mujer debe tener

¿Cuánto debes gastar en el anillo de compromiso?