Menu

El ABC de la churumbela

El ABC de la churumbela

Churumbela de oro blanco

En la vida de la pareja existen muchas maneras de representar e inmortalizar sus momentos más importantes, y una de ellas es hacerlo mediante joyas con significados fuertes y de larga tradición. El anillo de promesa, por ejemplo, pone de manifiesto la voluntad de establecer una relación formal, el anillo de compromiso une a los novios mediante el acuerdo mutuo de que pronto llegarán al altar y las argollas de matrimonio son el símbolo de que su amor es fuerte y sincero y desean pasar toda una vida juntos.

De entre ellos, los más populares son los anillos de compromiso y las argollas de matrimonio, pero hoy en día también existe otra sortija que cada vez adquiere un carácter de mayor importancia en la vida de una pareja. Se trata de la churumbela, a la que seguramente has escuchado nombrar, la conoces y probablemente deseas lucir una en tus manos, pero ¿sabes identificarla? ¿Conoces cuál es su significado? No dejes de leer porque aquí te lo contamos.

Debido a que la palabra churumbela evoca una caña (su nombre viene del latín calamellus, flauta de caña), designa a piezas esbeltas y sobrias. Para identificar una churumbela toma en cuenta los tres siguientes rasgos importantes que las hacen únicas:

1. Su aro es delgado y uniforme.

2. Están cubiertas en la totalidad de su circunferencia, o en parte de él, con piedras preciosas que generalmente son diamantes, pero que también pueden ser zafiros, esmeraldas o rubíes.

3. Todas sus piedras son similares en forma y tamaño, es decir, no sobresalen unas más que otras, ni hay una gema protagonista.

 

Significado

Como te comentamos más arriba, la churumbela se ha vuelto una joya para celebrar acontecimientos importantes en la vida de una pareja. Por ejemplo, el novio puede entregar a la novia una churumbela junto con el anillo de compromiso, en ese caso cada una de las piedras preciosas significará el número de años que la pareja ha esperado para casarse.

También es una opción viable utilizar una churumbela en lugar de una argolla de matrimonio en la ceremonia nupcial y en ese caso toma el significado de unión y compromiso que las argollas portan.

Una vez casados, la churumbela es la joya adecuada para que él le entregue a ella en el nacimiento de un hijo, ya que representa el inicio de una nueva etapa en la vida familiar.

Finalmente, la churumbela también es un regalo para celebrar los aniversarios de matrimonio. Se obsequia a partir del cuarto aniversario y, en este caso, el número de gemas también corresponderá al número de años que lleven casados. Por ejemplo, para un matrimonio que celebra sus primeros cuatro años de casados, la churumbela debe contar con cuatro piedras preciosas y en cada uno de los siguientes aniversarios se irán agregando más piedras para que correspondan al número de años que han pasado juntos.

Generalmente, la piedra elegida es el diamante porque su simbolismo tiene mayor relación con el amor de una pareja: los diamantes, debido a que son el material natural más duro que existe sobre la tierra, son considerados eternos. De esta manera, representan la fortaleza y la eternidad del intenso sentimiento que une a los novios o esposos.

 

Churumbela oro blanco  

Tipos de churumbela

De acuerdo con los significados que te contamos, las churumbelas se diferencian de la siguiente manera:

Churumbela de promesa: Cuando simboliza los años que han esperado para casarse.

Churumbela de festejo: Para celebrar el nacimiento de un hijo y el inicio de una nueva etapa en la familia.

Churumbela de aniversario: Cuando cada diamante simboliza un año de matrimonio.

Churumbela de compromiso: Muchas novias usan una churumbela en lugar de una argolla de matrimonio. Es recomendable que combine con el estilo del anillo de compromiso.

 

Datos curiosos

- Las churumbelas sólo pueden ser usadas por mujeres.

- La técnica para colocar las piedras preciosas en una churumbela es el engastado.

- Las piedras preciosas pueden ser de diversas formas o tamaños, pero es esencial que todas sean iguales.

- Una churumbela también recibe el nombre de “anillo de la eternidad”.

 

Para que tus momentos inolvidables más importantes permanezcan por siempre, encuentra aquí nuestras churumbelas Bizzarro y elige la que más te guste. A ella le fascinará cualquiera que sea tu elección.