Menu

Gema del mes: Circón

Gema del mes: Circón

Circon gema del mes

El circón o zircón es la gema de nacimiento para las personas que vieron la luz de este mundo en el mes de diciembre. También conocida como silicato de circonio es una gema natural que tiene una belleza óptica asombrosa y es parecido a un diamante. Son dos las cualidades que lo asemejan a esa piedra preciosa: su fuego (reflejos de colores prismáticos) y su brillo.

Esta gema se conoce desde la Edad Media. Los más antiguos fueron encontrados en Australia Occidental, se estima que tienen más de cuatro millones de años y se consideran el primer registro de la corteza terrestre.

Su nombre probablemente viene del término persa “zargun” que significa “de color oro”. Es una gema delicada ya que se daña fácilmente: es muy sensible a la presión y a los golpes.

 

De dónde se extrae

Los principales países productores son Australia, Brasil, Tailandia, Camboya, Corea, Madagascar, Mozambique, Myanmar, Nigeria, Sri Lanka, Tanzania y Vietnam.

 

Características

Color: El circón en estado puro es normalmente incoloro, menos frecuentemente se encuentra en marrón, verde, rojo, violeta, amarillo, naranja y azul que es su color más popular. Las más valoradas tienen un tono azul pastel y algunas piezas excepcionales un azul brillante.

Claridad: Va de transparente a traslúcido y algunas tienen inclusiones ya que son éstas las que le otorgan sus diversos colores.

Corte: Para las piezas incoloras se prefiere el corte brillante y se llegan a ofrecer como sustituto de un diamante. Para los circones de colores el corte preferido es esmeralda.

 

Datos curiosos

• El circón natural blanco es de tal interés para los geocientíficos que ha dado lugar a una disciplina, la "zirconology".

• En la Edad Media se creía que el circón ayudaba a dormir, traía prosperidad y proporcionaba sabiduría a su propietario.

 

Famosas con circón como gema de nacimiento

Entre las celebrities que apagan velitas este mes y, por lo tanto, tienen como piedra de nacimiento el circón se encuentran: Britney Spears (2 de diciembre), Julianne Moore (3), Kim Basinger (8), Taylor Swift (13) y Sia (18).

 

Cuándo regalar un circón

El momento ideal es para celebrar el cumpleaños de esa persona especial que nació en dicimbre. También es perfecta para el aniversario de matrimonio número 4, especialmente si se trata de un circón azul.

 

Una alternativa accesible y bella

Existe una piedra que habitualmente se confunde con el circón debido al gran parecido de su nombre. Se trata de la zirconia cúbica que no es una gema natural, sino que es creada sintéticamente, especialmente para ser sustituto del circón incoloro y, más popularmente, del diamante.

Anillo de oro amarillo con zirconias

Debido a sus propiedades físicas que la hacen verse igual que un diamante o muy parecido al circón incoloro ante el ojo no entrenado, se utiliza habitualmente en joyas de gran belleza pero de un precio mucho más accesible.

Entre sus ventajas se encuentra que, debido a que tienen un costo menor al de una gema natural, en caso de desprenderse de la joya y perderse puede ser sustituido sin gran esfuerzo, tiene mucha calidad y no se agrieta ni rompe con facilidad.

En Bizzarro contamos con una gran variedad de joyas con zirconias cuya belleza es tan grande como un circón o un diamante. Encuentra una ideal para ti y las mujeres de tu vida dando click aquí