Menu

Gemas del mes: ópalo y turmalina

Gemas del mes: ópalo y turmalina

 

Para octubre no hay una gema, sino dos: el ópalo y la turmalina. Aunque no son tan populares como el rubí, la esmeralda o el zafiro, también son consideradas piedras preciosas, de una belleza excepcional y con características únicas.

 

Ópalo, un milagro de la naturaleza

Compuesto por esferas de sílice y agua, se distingue porque sus reflejos cambian de color dependiendo del ángulo del que se observe. El origen de su nombre proviene del sanscrito “Upala” que quiere decir piedra preciosa.

 

De dónde se extrae

El ópalo se encuentra en rocas sedimentadas en regiones de Australia, Etiopía, Brasil, Perú, Tanzania y México, principalmente.

 

Tipos de ópalos

Su variedad depende de la roca matriz en la cual se forma y que determina el color y la transparencia que lo caracterizarán. De acuerdo ello con podemos distinguir:

Ópalo noble. Su aspecto es opaco blanco-lechoso; tiene vetas iridiscentes de color azul, verde o aguamarina. Es suave y delicado.

Ópalo arlequín. Es traslúcido u opaco; presenta mosaicos multicolores iridiscentes, como si se tratara del traje de un arlequín.

Ópalo de agua. Puede ser de color azul, amarillo o rojo o con vetas de colores sobre un cuerpo traslúcido que se aprecian según el ángulo en que les dé la luz. Característica especial: sólo es transparente e iridiscente dentro del agua.

Ópalo de fuego. Es el más transparente y duro de todos. Su tono es de un encendido color rojizo, que puede ir del rojo carmín al amarillo ámbar. Su gran dureza y transparencia permite cortarlo en facetas, lo que realza aún más su belleza y lo hacen idóneo para la alta joyería.

 

Los más valorados:

Color: Las variedades más apreciadas son las iridiscentes y los ópalos considerados de mejor calidad muestran los colores rojo y verde.

Corte: Generalmente, los ópalos se tallan en forma de óvalo, cabujón o redondo. Cuando son particularmente bellos y grandes, se puedes cortar en facetas que realcen su brillo y destellos, como ocurre con los ópalos de fuego.

 

Datos curiosos

- Cleopatra sufrió una gran decepción al querer comprar un precioso ópalo a un senador romano quien se negó a venderlo ya que lo consideraba un amuleto de buena suerte invaluable.

- Los árabes creían que el ópalo había caído del cielo.

- Durante algún tiempo se le conoció como “El Ojo del Mundo” porque se le atribuían propiedades para curar la ceguera.

 

Turmalina, la gema del arcoíris

Al igual que muchas otras piedras preciosas, la turmalina se forma en el centro de la Tierra. Se trata de un cristal de colores mixtos, que generalmente muestra dos o más tonos en una sola pieza.

A la turmalina también se le conoce como “la gema del arcoíris” porque refleja mejor que ninguna otra todos los colores de este espectro. Su nombre proviene de la palabra "touramalli" que significa "piedras de colores mezclados".

 

De dónde se extrae

La turmalina proviene principalmente de Australia, Brasil, Europa, Madagascar, Rusia y Estados Unidos.

 

Factores que determinan su valor

Esta gema puede presentarse en colores desde el transparente hasta el negro, pasando prácticamente por toda la gama: rojo, amarillo, verde, rosa, azul, pero prevalecen los verdes y las tonalidades en rosa.

Las variedades transparentes de turmalinas verdes, rosadas y azules, son de las piedras semipreciosas más bellas y apreciadas. La turmalina que más fácilmente se identifica es la llamada “sandía” ya que es verde por fuera y roja por dentro, semejante a la fruta de la que recibe el nombre.

 

Datos curiosos

- La primera turmalina fue descubierta en la isla de Elba, en la costa de Italia.

- Es el único mineral capaz de generar electricidad.

- Se cree que muchas joyas de la realeza que parecían tener incrustaciones de rubíes, en realidad estaban adornadas con turmalinas.

- A la emperatriz china Tzu Hsi le gustaban tanto las turmalinas que todos sus trajes y joyería contenían estas piedras preciosas.

 

Famosas con turmalina y ópalo como gema de nacimiento

En el orden internacional, Camilla Belle, Kate Winslet y Katy Perry celebran su cumpleaños este mes, mientras que algunas mexicanas que apagan sus velitas son Kate del Castillo, Mayrin Villanueva y Susana González.

 

Cuándo regalar un ópalo o una turmalina

Estas gemas son el regalo de cumpleaños perfecto para las personas nacidas en el mes de octubre, por su puesto. Por otra parte, el ópalo es la gema para obsequiar en los aniversarios de matrimonio número 12 y 21 y la turmalina es una de las gemas designadas para el número 5.

Si deseas ver joyas con más gemas preciosas sólo explora nuestra web dando clic aquí.