Menu

Gema del mes de enero: granate

Gema del mes de enero: granate

Gema del mes granate

El nuevo año ya está aquí. 2017 nos depara muchas sorpresas y es nuestro deber recibirlo con alegría y entusiasmo. Para comenzar con el pie derecho, empezamos hablando de la gema del mes de las personas que nacieron en enero, el granate.

La palabra granate deriva del latín “granum” que significa “grano” tal vez porque muchos depósitos son pequeños granos de cristales rojos en una roca y, posiblemente, también por ello recuerda a las semillas de la fruta granada.

El granate pertenece a la familia de los silicatos de aluminio combinados con óxido de hierro y magnesio y su aspecto es similar al del rubí por lo que suele ser utilizado mucho en joyería como sustituto de éste, pero a un precio más accesible.

Entre sus variedades se encuentran el piropo, la rodolita, el almandino, la tsavorita y el demantoide.

 

De dónde se extrae

La procedencia de los granates varía dependiendo del tipo del que se trate:

Piropo: China, Madagascar, Myanmar, Sudáfrica, Sri Lanka.

Rodolita: Brasil, India, Sri Lanka, Tailandia, EEUU.

Almandino: Brasil, India, Madagascar, Sri Lanka, EEUU.

Tsavorita: Kenia, Tanzania.

Demantoide: China, Corea, Rusia, EE.UU, el Zaire.

Aretes con granate

 

Características

Color: Aunque el rojo se produce con mayor frecuencia, también hay granates que muestran diferentes matices de verdes, amarillo pálido a brillante, naranja ardiente y tonos tierra. Azul es el único color que no está disponible en los granates. El color más valorado es el que va del naranja amarillento a rojizo anaranjado, naranja o marrón y generalmente se encuentra en las piedras más pequeñas. Las más grandes tienden a volverse más oscuras, acercándose al negro. En la tendencia actual se valora mucho a los demantoides y tsavoritas verde esmeralda.

Claridad: Los más valorados generalmente son de transparentes a traslúcidos y no deben tener inclusiones significativas.

Corte: El más popular es el cabujón, sin embargo se puede cortar en una gran variedad de formas, incluyendo corazón.

 

Datos curiosos

• El granate ha sido conocido por miles de años. La leyenda cuenta que Noé utilizó una lámpara de esta gema con el fin de dirigir de manera segura su arca en la oscuridad de la noche.

• En la Edad Media se grababa la imagen de un león en un granate y se llevaba para proteger la salud, en especial durante un viaje.

• También era costumbre que los amigos que se separaban intercambiaban un granate como símbolo de su afecto y para asegurar que se encontrarían otra vez.

 

Famosas con granate como gema de nacimiento

Carolina Herrera - Zooey Deschaner - Kate Middleton - Shutterstock

Entre las famosas que nacieron en este mes y, por lo tanto, tienen como piedra de nacimiento el granate, se encuentran: la actriz Diane Keaton (5 de enero), la diseñadora de moda Carolina Herrera (8), la duquesa de Cambridge Kate Middleton (9) y la actriz Zooey Deschanel (17).

 

Cuándo regalar un granate

Una joya con granate es perfecta como regalo de cumpleaños en el mes de enero. También es la joya que se obsequia de manera tradicional en el aniversario de bodas número 29.

Encuentra preciosas joyas con granate para inmortalizar tus momentos inolvidables dando click aquí