¿Sabes cómo se forman las piedras preciosas?

¿Sabes cómo se forman las piedras preciosas?
¿Sabes por qué el rubí y el zafiro son primos? Conoce este y más impactantes secretos de la formación de gemas preciosas aquí, nosotros te lo contamos

Si alguna vez te has preguntado cómo es que se forman las piedras preciosas de tus joyas, pues te va a impactar todo el proceso que tienen que pasar diversos minerales para formarlas.

 

La mayoría de las piedras preciosas se forman en la corteza de la tierra, es decir la capa superior, en una profundidad que varía de los 4,8 km. a los 40 km. Sólo el preciado diamante se forma en las entrañas de nuestro planeta, es por ello que es tan valioso ya que no se tiene un fácil acceso a ellos. Por eso aquí te vamos a contar algunas curiosidades sobre tus gemas favoritas.

¿Sabes por qué el rubí y el zafiro son primos?

La combinación de elementos como el aluminio y el cromo con burbujas de oxígeno sobre la superficie terrestre hace que se formen cristales de rubí, su característico color rojo proviene del cromo.

La ausencia del cromo en la misma combinación de elementos hace que se formen unos hermosos cristales azules a los que llamamos zafiros.

¿Sabes qué piedra preciosa necesita agua calientita para formarse?

La mezcla de aluminio, oxígeno, berilio y silicio necesita de una solución acuosa para formar las esmeraldas para tus joyas, es por ello que es común encontrar esta piedra en vetas de agua calentada por el magma del subsuelo.

Como te mencioné al principio, esta mezcla se tiene que enfriar también para que se formen cristales, en este caso de esmeralda.

Diamante, el rey blanco

Dentro del mundo de las piedras preciosas, los diamantes siempre tendrán un espacio aparte, son la joya de las joyas y, de hecho, su formación es mucho más compleja ya que se da en la capa terrestre llamada manto, donde la presión y el calor del magma es tan tremendo que el carbono del que están formados es comprimido hasta adoptar la estructura de esta piedra preciosa.

Finalmente, los humanos tenemos acceso a estas piezas únicas ya que el magma se abre paso por la corteza terrestre trasportando desde lo más profundo de su ser este tesoro.

Related Posts
  1. Classic Blue es el Color Pantone del 2020 Classic Blue es el Color Pantone del 2020 Como ya es costumbre, iniciamos el año conociendo el color que predominará en pasarelas, arquitectura, diseño y un largo etcétera. ¡Te lo presentamos!
  2. Las mejores joyas de los Golden Globes 2020 La alfombra roja de los Globos de Oro este inicio de año estuvo repleta de joyas deslumbrantes: diamantes, esmeraldas, rubíes y diseños maravillosos predominaron toda la noche. Aquí echamos un vistazo a las más hermosas.
  3. Reveladora verdad entre piedras preciosas y semipreciosas Reveladora verdad entre piedras preciosas y semipreciosas El brillo siempre ha sido y será hipnótico para los seres humanos, por ello encontramos extraordinaria belleza en gemas que además son difíciles de encontrar, pero ¿hay diferencias entre piedras preciosas y semipreciosas? ¡Descúbrelo!
  4. Cosas que debes saber antes de comprar un diamante Cosas que debes saber antes de comprar un diamante Máximo símbolo de unión, las piedras preciosas como los diamantes no dejan de ser la mejor elección para enmarcar tus momentos inolvidables y aquí te enseñamos cómo elegirlo